logo miniatura nuevo 03
  • Información Científica

    Información Científica

  • Información Científica

    Información Científica

  • Información Científica

    Información Científica


Café Verde


Como Ayuda para Bajar de Peso

Una de las epidemias más importantes que enfrenta el siglo XXI es la obesidad, que hoy día afecta en un importante porcentaje a países en vías de desarrollo. La ciencia, como respuesta, ha procurado desarrollar estrategias en base a tres pilares: la dieta, la actividad física y el tratamiento.
Muchos son los productos naturales que han sido ensayados en esta contienda antiobesidad. Entre los últimos hallazgos, el café verde ha sido posiblemente el producto que mejores resultados ha dado, según los diferentes ensayos clínicos.

¿Qué es el café verde?

El café verde (Coffea arabica L.) es el grano de café sin tostar que posee intactos una serie de principios activos muy útiles para el manejo del control de peso. Estos compuestos se pierden durante el proceso de tostado.El grano de café es muy rico en metilxantinas (cafeína-sustancia estimulante por naturaleza-, teofilina y teobromina). Otros componentes fundamentales son los llamados polifenoles, entre los que se destaca el ácido clorogénico.

Actividad en Obesidad

Diferentes estudios epidemiológicos hallaron que los pacientes obesos consumidores de café tienden en el largo plazo (18 meses) a evitar la ganancia de peso respecto a otros grupos de obesos no consumidores de café. Los polisacáridos del café reducen la grasa corporal cuando fueron agregados a la dieta de hombres obesos.
De modo similar, los polifenoles del café redujeron en modelos animales, la generación de lípidos lo que colabora en suprimir el acúmulo de grasa corporal.
En cuanto a la cafeína, se ha investigado que participa en el mecanismo adelgazante del café y reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II y síndrome metabólico. Este síndrome se caracteriza por presentar obesidad, hipertensión arterial, lípidos elevados en sangre (colesterol y triglicéridos), resistencia a la insulina y en algunos casos, hígado graso. Recientes investigaciones hallaron que los polifenoles del café verde inhiben en un 50% a la lipasa pancreática y generan también un descenso de la lipoproteín-lipasa, dos enzimas involucradas en los procesos de acumulación de grasa corporal.

Otros estudios señalaron que el café verde bloquea la absorción de almidones o azúcares en intestino, por medio de la inhibición de la enzima α-amilasa. Junto a ello se observó que el ácido clorogénico incrementa la tolerancia a la glucosa y disminuye el trasporte de glucosa y triglicéridos en sangre. Ambas acciones son muy importantes en pacientes diabéticos con tendencia al aumento de peso.
Un ensayo clínico que comprendió 50 voluntarios de ambos sexos a lo largo de 60 días, comprobó que el extracto de café verde descafeinado es capaz de reducir el peso corporal en alrededor de 5 ó más kilos, reduciendo así el IMC (Índice de Masa Corporal) a valores cercanos a la normalidad.
Un nuevo ensayo clínico, efectuado en pacientes adultos con sobrepeso, a lo largo de 22 semanas, demostró la eficacia de un extracto de café verde estandarizado en ácido clorogénico y pequeñas proporciones de cafeína. Se observó en los grupos tratados con la dosis más alta del extracto de café verde(1050mg del preparado) una reducción del peso entre 8 y 10 kg. Los niveles de tensión arterial también se vieron favorecidos en este grupo.

No sólo un problema estético

Sin lugar a dudas, la obesidad ya no es un mero problema estético, sino una enfermedad que encierra varios peligros para quien la padece. El hecho de consumir productos naturales, debe tener por objetivo acompañar una dieta equilibrada, junto a un plan gradual actividad física y cambios favorables en el estilo de vida. Todos estos elementos de manera conjunta, son los que en definitiva generan los beneficios de una reducción de peso sin inconvenientes.
Son varios los productos naturales que la persona obesa puede encontrar en farmacias y dietéticas. El café verde es uno de los productos de vanguardia que ha superado en eficacia a otros adelgazantes naturales tradicionales. No es un producto milagroso, sino que es ideal como acompañante del proceso de descenso de peso, dados los múltiples beneficios que produce en el organismo.

Dr. Jorge Alonso

Médico. Director de los cursos de posgrado de Fitomedicina, Fitodermatología y Alimentos Funcionales y Nutracéuticos de la Facultad de Medicina de la UBA. Autor del libro: Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos.





(Coffea Arabica L.)

El café verde son las semillas no tostadas de Coffea arabica L. El café es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo. Sin embrago la frecuencia del consumo se ha reducido debido a sus efectos secundarios sobre el sistema cardiovascular sistema nervioso central y sistema endócrino. Sin embargo, estudios científicos revelan que tanto el café como la cafeína juegan un rol preventivo de varias enfermedades degenerativas de la sociedad moderna.
Componentes del café: cafeína, ácido clorogénico como componente principal y otros compuestos relacionados (ácidos cafeil y ferouilquinicos, a los que genéricamente se los llama clorogénicos). El café verde es la fuente más importante de ácidos clorogénicos de la natarulaleza. Contiene de 5 a 12 gramos por cada 100 gramos de semillas. Recientemente se ha demostrado que el tostado de las semillas del café reduce el contenido en ácidos clorogénicos
Los polifenoles presentes en el extracto poseen muchas propiedades biológicas, como antibacterianas y antioxidantes, además de efectos particularmente hipoglucemiantes e hipolipemiante.
Existen trabajos científicos que demuestran que el moderado consumo diario de café ayuda a reducir el riesgo de la diabetes tipo 2 y otros autores encontraron que la cafeína promueve la lipólisis en adipocitos de ratas.
Extracto de café verde: El extracto de las semillas de café verde consiste en un extracto purificado que contiene una cantidad mayor de ácido clorogénico y compuestos relacionados que el que se obtiene del consumo directo de las semillas verdes. Un extracto estandarizado de café verde garantiza la presencia de cantidades valoradas de ácidos clorogénicos.

• Efecto hipoglucemiante: El ácido clorogénico estimula la secreción de insulina de la línea de células secretoras de insulina INS-1E y de los islotes de Langerhans de ratas y posee una actividad inhibitoria selectiva en la glucosa-6- fosfatasa hepática, enzima que limita la velocidad del proceso de glucogénesis Estudios en humanos muestran que la cafeína aumenta el gasto de energía y mejora de las condiciones clínicas de los pacientes diabéticos.

• Efecto en sobrepeso: Se ha demostrado que extractos con altas concentraciones de ácidos clorogénicos influenciado por la presencia de cafeína, muestran una tendencia a suprimir el aumento de peso corporal y la acumulación de grasa visceral por inhibición de la absorción de grasas y la activación del metabolismo de las grasas en el hígado. La cafeína ha demostrado ser un supresor de la absorción de grasas, mientras que el ácido clorogénico se encuentra parcialmente envuelto en el efecto supresor del extracto de café verde que resulta en una reducción del nivel de triglicéridos hepáticos. A pesar de ser un extracto natural y aparentemente seguro, se recomienda no ingerir dosis mayores de 1000 mg/día del extracto de granos de café verde.

Dra. Silvia L. Debenedetti

Farmacéutica y Dra. en Farmacia UBA. Directora de la Carrera de Farmacia y Profesora Titular de Farmacognosia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Belgrano. Miembro titular de la Subcomisión de Farmacopea de Medicamentos Fitoterápicos del ANMAT y Miembro del Comité Temporario de Drogas vegetales de la Farmacopea Mercosur.