logo miniatura nuevo 03
  • Información Científica

    Información Científica

  • Información Científica

    Información Científica

  • Información Científica

    Información Científica


Glucomannan + Fibra Soluble


Tradicionalmente en alimentación,las partes comestibles de los vegetales se seleccionaban debido a su valor nutricional. La fibra dietaria que contienen las frutas, verduras, cereales y legumbres se consideró por mucho tiempo como material de descarte, razón por la cual se vieron disminuidos sus niveles de consumo y su déficit se ha relacionado con varios problemas de salud como trastornos intestinales, diabetes y obesidad entre otros padecimientos (problemas más frecuentes en el mundo occidental que en la generalidad de los países en desarrollo).
La fibra es considerada como un recurso especialmente beneficioso para evitar o reducir el estreñimiento y disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y colesterol total.
Particularmente la fibra soluble se caracteriza por estar formada por componentes que captan gran cantidad de agua y son capaces de formar geles ciertamente viscosos. Es por ese motivo que este tipo de fibras aumenta el volumen prolongando el tiempo de vaciado gástrico, incrementando la saciedad, constituyendo de este modo una de las claves de los planes alimentarios para la reducción de peso corporal.
Las frutas, los vegetales, las semillas y los cereales como la avena y la cebada son ricos en fibra soluble; cuando la dieta es insuficiente o carente de estos alimentos se recomienda su suplementación.

Un ejemplo cabal de fibra soluble es el Glucomannan, fibra que se extrae de la raíz de una planta nativa del continente asiático, que ha cobrado popularidad gracias a su propiedad de absorber más de cien veces su volumen en agua. Al ingerirse forma un gel espeso que prolonga el efecto de plenitud porretrasar el vaciamiento gástrico,lo que contribuye a reducir el apetito.
Otra de las funciones benéficas del glucomannan es aumentar el volumen de las heces para regular el tránsito intestinal y evitar la constipación, actuando como laxante suave.
A fin de lograr una reducción de peso y un estilo de vida saludable,se recomienda la suplementación de fibra soluble + Glucomannan, en el marco de un plan alimentario hipocalórico junto a un programa de actividad física.

Lic. Maria Valeria Dilosa

Lic. en Nutrición - MP 802
Posgrado en Cineantropometría. Posgrado en Obesidad.
Delegada de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).