logo miniatura nuevo 03
  • Nutrición y Salud

    Nutrición y Salud

  • Nutrición y Salud

    Nutrición y Salud

  • Nutrición y Salud

    Nutrición y Salud


Plan Cetolip


Plan Alimentario Sugerido

Bebidas: El consumo de bebidas light, de bajas calorías, diet y sin azúcar tales como jugos artificiales, gaseosas, infusiones (té, café y mate), es posible durante cualquier momento del día y sin límite de cantidad. Todas las comidas se pueden adaptar a una dieta sin gluten con la precaución de elegir ingredientes sin TACC.

DESAYUNO (Para todos los días)

- 1 taza de té, café o mate. Endulzar con edulcorante.
- 1 vaso de jugo exprimido de naranja o pomelo.
- 1 compotera de ensalada de frutas sin azúcar.
- 1 rebanada de pan multicereal con una feta fina de queso port salut descremado.
- 1 taza de café, té o mate con leche descremada. Endulzar con edulcorante.
- 1/2 pocillo de mix de frutas secas.
- 3 galletas de arroz con mermelada light.

OPCIONES DE ALMUERZOS

30 minutos antes de almorzar tomar 1 cápsula de CETOLIP con abundante agua.

1- BROCHETTE PAMPA: Cortar en cubos 1 bife magro. Pinchar en dos palitos de brochette la carne, intercalando cuadraditos de: cebolla, morrón rojo, zucchini y tomates cherry. Pincelar con aceite vegetal y espolvorear con orégano, sal y pimienta. Asar en horno. Acompañar con ensalada de repollo colorado y lechuga sin límite de cantidad con 1 cdita de aceite de maíz y aceto.
Postre: 1 fruta de estación.

2- PECHUGA CRISPY: Cortar en tiras una pechuga de pollo sin piel. Pasar las tiras por huevo batido condimentado con 1 cdita de mostaza, luego rebozarlas con copos de maíz picados agregando a gusto semillas de lino y sésamo. Cocinar al horno con aceite vegetal en spray. Servir con puré de dos manzanas verdes.
Postre: 1 compotera de gelatina diet de frutilla.

3- FAJITA DE MAR: Saltear con aceite vegetal en spray 1/2 cebolla y 1/2 morrón picados. Incorporar 4 langostinos (o equivalente en camarones o calamares) y salpimentar; cocinar por unos minutos. Disponer los vegetales y los langostinos sobre dos tortillas de maíz, incorporar 1 tomate pelado y feteado y 1 cucharada de queso parmesano light por encima. Acompañar con ensalada de 1 zanahoria rallada y 1 huevo duro. Condimentar con 1 cda de aceite de maíz, limón o vinagre. Receta de tortillas de maíz Sin TACC (para 8 tortillas): 400 cc de agua, 1 cdita de sal, 300/350 g de harina de maíz (mezclar los ingredientes, hacer bollitos, estirar y cocinar en sartén pincelando con aceite vegetal).
Postre: 1 fruta de estación.

4) POLLO ESTILO “AL DISCO”: Saltear en sartén con aceite vegetal en spray 1/2 cebolla, 1/2 morrón verde y 1/2 morrón rojo, 1 zanahoria mediana en rodajas finas, 1 pocillo de champiñones y 1 pocillo de arvejas. Agregar 1 pechuga sin piel en cubos. Salpimentar. Diluir 1 cucharada de almidón de maíz en 1/2 taza de caldo, mezclar bien e incorporar a la preparación anterior.
Postre: Compota de manzana.

5) MERLUZA MARINADA: Rebozar en almidón de maíz 2 filetes de merluza/abadejo/brótola pasados por huevo batido condimentado con sal, pimienta y perejil y ajo picados. Hornear sobre colchón de cebollas con aceite vegetal en spray. Acompañar con 2 rodajas de calabaza al horno gratinadas con queso port salut.
Postre: 1 compotera de frutillas con jugo de naranja ó 1 fruta de estación.

6) COLITA MECHADA: Relleno: 1 cebolla salteada con aceite vegetal en spray, incorporar 1 atado de espinaca picada. Una vez frio, agregar 2 huevos y 2 cdas de queso parmesano light; mezclar bien y rellenar 1 colita de cuadril. Cocinar al horno en bolsa para horno; servir tres rebanadas acompañando con ensalada de 1 zanahoria rallada, 1 tomate y granos de 1/2 choclo. Condimentar con aceite vegetal.
Postre: 1 flan diet.

OPCIONES DE CENA

30 minutos antes de cenar tomar 1 cápsula de CETOLIP con abundante agua.

1) LASAGNA LIGHT: En una fuente para horno chica colocar puré de 3 rodajas de calabaza, por encima esparcir 1 compotera de ricota descremada mezclada con 1 compotera de acelga picada y 2 claras de huevo batidas salpimentada. Por encima repartir 1 feta de queso port salut light y hornear.
Postre: 2 mitades de durazno en almíbar diet.

2) GRAMAJO AL WOK: Cortar 1 papa mediana en tiras y hornearlas con aceite vegetal en spray. Cocinar en wok/sartén con aceite vegetal en spray 1 cebolla y 1/2 morrón picados, 1 compotera de arvejas, la papa en tiras horneada y 1 feta de jamón cocido natural en tiras. Incorporar un huevo batido y cocinar removiendo con espátula. Salpimentar. Servir con ensalada de rúcula y tomates cherry condimentada con 1 cda de aceite vegetal.
Postre: 2 rodajas de ananá en almíbar diet.

3) PAELLA VEGETARIANA: Saltear con aceite vegetal en spray 1/2 cebolla y 1/2 morrón, 1 compotera de chauchas finas, 1 berenjena y 1 zucchini feteados. Agregar caldo de verduras con una pizca de pimentón y 1/2 pocillo de arroz (medido en crudo). Incorporar caldo de vegetales en cantidad necesaria hasta completar la cocción.
Postre: 1 compotera de ensalada de frutas sin azúcar.

4) TARTA LIGHT DE VERDURA: Disponer sobre una tartera una tapa de masa integral. Para el relleno: rehogar con aceite vegetal en spray 1 cebolla picada, 2 zapallitos verdes en cubos; cocinar y escurrir el agua. Incorporar 1 huevo batido y dos claras de huevo, 2 cucharadas de queso untable light y 1 feta de queso port salut descremado picado.
Postre: 1 manzana asada.

5) MILANESAS DE LA HUERTA: Cocinar al vapor 2 rodajas de calabaza y 1 berenjena en rebanadas. Antes de finalizar la cocción pasarlas por huevo batido y rebozarlas con pan rallado mezclado a gusto con semillas de chía o lino. Hornear con aceite vegetal en spray. Acompañar con ensalada de lechuga y repollo sin límite de cantidad. Condimentar con 1 cda de aceite de maíz y aceto o vinagre.
Postre: 2 mandarinas o naranjas.

6) SALPICÓN DE HORTALIZAS: Hervir 1 zanahoria en daditos y 1 compotera de chauchas finas cortadas, colar y dejar enfriar. Agregar 1 huevo duro picado, 1 tomate en cubos, 2 pocillos de arvejas, 1/2 choclo desgranado y 1 feta de queso port salut light en dados. Salpimentar y condimentar con 2 cdas de mayonesa light.
Postre: 1 postre diet o flan diet.

Alcanzar un peso adecuado saludablemente

Para alcanzar un peso adecuado saludablemente, es necesario realizar un plan alimentario equilibrado y variado junto a un programa de actividad física apropiado Como guía para una alimentación hipocalórica balanceada y saludable. CETOLIP brinda un plan alimentario que ofrece variadas opciones de almuerzo y cena para elegir durante 30 días.


Recomendaciones

Es prudente y necesario que antes de comenzar un plan alimentario consulte siempre a su médico o nutricionista. Es también importante evitar el sedentarismo practicando actividad física diaria, planificada y monitoreada por profesionales de la salud. Realizar ejercicio regularmente aumenta la calidad de vida, previene enfermedades crónicas, aumenta la masa muscular y acelera el metabolismo ayudando de esta manera a optimizar el peso corporal. Un descenso de peso controlado, progresivo y constante se obtiene perseverando en resultados prudentes y evitando bajar de peso de forma abrupta. Una alimentación saludable debe ser balanceada, variada y aportar todos los nutrientes esenciales que una persona necesita, estos son: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales, vitaminas y agua.



El plan alimentario sugerido y los consejos y recomendaciones sobre descenso de peso han sido desarrollados por la Lic. María Valeria Dilosa. Lic. En Nutrición, MP 802. Postgrado en Cineantropometría. Postgrado en Obesidad. Delegada de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).